miércoles, 25 de abril de 2012

Enchiladas potosinas (ACTUALIZADA)

Las  enchiladas  Potosinas son  uno  de  mis  platillos  saboritos  de  mi  niñez   ya  que  mi  abuelita  me  las  hacia  y  cuando  las  como  me  recuerda  a  ella,  lamentablemente  mi abuelita  paterna  murió  hace  diez  años   pero  me  dejó  un  buen  recuerdo  de  su  sazón.  Recuerdo  que  mi  abuelita  hacia   las  enchiladas   en  una  fecha  especial   porque era  el  cumpleaños   de  mi  papa  y  aveces  cuando  yo  se  lo  pedía. 
Todo  la  preparacion   de  las   enchiladas  comenzaba  desde  temprano,  mi  abuelita  tenia  que  levantar  a  mi  mama   y  a  mi  tia   muy  temprano  para  ir  al  mercado  de  cananea porque  decia  que  era   mejor  ir  en  la  mañana   para   comprar  las  cosas  mejores   y  asi   no  comprar   lo  que  ya  estaba  escogido.  Compraban  los  chiles, toda  la  verdura, el  pollo,  el  queso,  la  crema   y  la   masa  para   hacer  las  tortillas   a  mano,  por  lo  menos  se  tardaban   como  dos  horas  me  acuerdo  porque  yo  iba  con  ellas  y  se  me  hacia  una  eternidad.  Para  preparar  las  enchiladas  primero  ponia  a  coser  las  papas  y  las  zanahorias,  tambien  el  pollo   porque  me  decia   que  eso  se  tardaba  más  en  coser,  luego  ponia  a  asar  los  chiles  en  el  comal,  pero  recuerdo  que  los  chiles  estaban  muy  picosos  y se  comenzó  a  guardar  el  olor  en  toda   la  casa  y  mi  mamá, mi  tia,  mi  hermana  y  yo  nos  tuvimos  que  salir  al   patio,  pero  mi  abuelita   no  se  salió  porque  ella  ya  estaba  acostumbrada. Cuando  hacia  el  chile  tenia  que  hacer  dos,  uno  para  los  adultos  muy  picoso  y  otro  para   todos  sus  nietos,  pero  el  chile  no  lo  hacia  el  cualquier  cacerola  no!  tenia  que  hacerlo   en  la  cacerola  donde  siempre  lo  hacia.  Mi  mamá  y  mi  tia  sólo  le  ayudaban   a  cortar  la  verdura  y  a  desmenusar  el  pollo,  pero  nadamás   porque  mi  abuelita  era  de  esas  personas  que  no  dejaba  que  ninguna  persona  se  metiera  a  su  cocina  y  menos  a  moverle  a  su  comida. 
Después  hacia  las  tortllas  a  mano  mi  abuelita  y  aqui  si  dejaba  meter  mano  a  mi  tia  y  a  mi  mamá,  fue  cuando  les  enseño  a  hacer   las  tortillas,  recuerdo  que  mi  hermana  y  yo  estabas   de  inquietas  agarrando  con  el  que  hacen  las  tortillas  y  mejor   nos   compro  mi  abuelita  uno   para  nosotras   pero  en  pequeño  y  asi   nos  pusimos  a  hacer   las tortilas   y  jugamos  a   venderlas.  Ya  por  fin  estabas  las  enchiladas  en  la  tarde  y  toda  mi  familia  que  era  mucha  porque  iban  mis  tres  tios,  sus  hijos  y  mis  hermanos  por  ello   tenian  que  poner  dos  mesas  grandes  en  el  patio  y  asi  poder  comer  todos. 

Cada  año  mi  abuelita  le   hizo  las  enchiladas  a  mi  papá  el   día  de  su  cupleaños,  pero  nunca  le  pregunte  quién  le  enseño.  Un  dia   nos  fuimos  de  viaje mis  abuelitos  y   mi  familia    a  Tlaxcala  de  donde  es  mi  abuelita   y  llegamos  al   pueblo  a  la  casa  de  las  hermanas  de  mi  abuelita,  nos  resivieron, nos  presentaron,  platicamos,  después   ya  era  la  hora  de  la  comida   e  hicieron  las  enchiladas  sus  hermanas   pero  mi  abuelita  les  ayudo  a  prepararlas,  ahi  me  di  cuanta  de  quien  le  habia  enseñado   a   hacer   las  enchiladas. 
Lamentablemente   mi  abuelita  enfermo  y  ya  no  podia   caminar  por  lo  que  tenia   que  andar  en  una  silla  de  ruedas,  pero  aun  asi   cuando  era   el  cumple  de  mi  papá   ella  dirigia   a  mi  mamá  y  a  mi  tia  para  hacer  las   enchiladas.  Pasaron  los  años   y   debido  a  su  enfermedad   falleció  mi  abuelita   hace  diez  años,  pero  hasta  la  fecha  mi  mamá  le   sigue  haciendo  sus  enchiladas  a  mi  papá  aunque   no  saben  igual  a  las  de  mi  abuelita  Maria.  Esta  receta  a  pasado  por  varias  generaciones   y   ahora  mi  mamá  me  esta  enseñando  a  hacer  las  enchiladas  aunque  no  me  han  salido  bien. 















































https://plus.google.com/u/0/?tab=XX#

1 comentario:

  1. Hola Michell,
    Muy bonita y pertinente historia, rescata los lineamientos que señalé en la entrada de mi blog. Para que esté todo junto, te pido que procures hacer una entrada en en este blog con el contenido de la primera tarea, donde rastreas los ingredientes. Y bueno ahora a rastrear la historia de as enchiladas en varios sitios porque pronto enviaré los lineamientos para que avancen con la tercera tarea y ya deberás tener ubicadas algunas fuentes. Además hay que comenzar a contactar a los demás compañeros que trabajaron en enchiladas.
    Saludos!

    ResponderEliminar